viernes, 14 de marzo de 2014

CAP. Nº2 PRELIMINARES DE LA CONSTRUCCION

1- ORGANIZACION DE LOS TALLERES DE CONSTRUCCION EN UNA OBRA

La organización de un taller de construcción a pie de obra es el conjunto de disposiciones consideradas convenientes para la ejecución de la misma prevista en las mejores condiciones posibles.
Esta organización consiste, pues en definir y coordinar los medios necesarios para la realización de la obra respetando siempre fielmente las directrices generales impuestas por el propietario de la obra.
estas directrices generales se concretan a ciertos elementos que son : la rapidez, la economía y la calidad.
aun cuando están enlazadas entre si, dentro del marco de la organización de ciertas obras, una cualquiera de tales directrices pueden revestir carácter predominante.
LA RAPIDEZ
Exigida por el propietario o el director de la obra o por el rendimiento financiero de la operación es, en muchos casos, el objetivo principal.Una  ejecución excesivamente rápida exige, con frecuencia l empleo de procedimientos de mucha importancia.                                                                           LA ECONOMIA
es en gran medida resultado de una organización racional. Para garantizarla es necesario u n profundo estudio del proyecto y una distribución de planos de detalle a los dirigentes responsables de los talleres de pie de obra.La sincronizacion de la actuación de las distintas empresas que van a colaborar en la obra produce una disminución de tiempos muertos y de maniobras equivocadas y constituye por este dolo hecho uno de los factores mas importantes para la economía y la rapidez. La elección acertada de las instalaciones, la pulcritud y el orden son otros factores que influyen en la economía.
LA CALIDAD
Se obtiene principalmente por medio de un conocimiento a fondo de los materiales y de su puesta en obra, mediante la selección de la mano de obra y de los cuadros de personal llamados a colaborar. Una marcha racional de las obras, evitando deterioro, reparaciones y retoques favorece la calidad del trabajo realizado. La limpieza y pulcritud en los talleres el orden y el buen alumbrado en los mismos son elementos que determinan una mejora de la calidad de los trabajos.
Para cada taller de pie de obra, el problema de su organización se basa con una serie de datos inseguros. así, pues únicamente mediante el estudio de casos semejantes, de los resultados en ellos obtenidos y de las conclusiones que de ellos se dedujeron pueden plantearse los principios básicos a seguir en la organización de los talleres en cuestión.
Para establecer el plan de organización y de la marcha general de los talleres de pie obra de que es responsable, EL DIRECTOR DE LA OBRA O RESIDENTE DEL PROYECTO O MAESTRO DE OBRA, procura obtener la colaboración de los contratistas que han de cooperar en la realización de la misma.
Por regla general la mayor parte de esta organización corresponde al contratista de la obra de fabrica cuyos trabajos son mas importantes y de mayor duración. Las otras entidades se limitan a incorporar sus trabajos a la obra. La solución consistente en ir nombrando a los representantes de las demas actividades y gremios a medida que hayan de intervenir en la obra, conduce generalmente manipulaciones equivocadas, a errores, que deben atribuirse a falta de preparación.
EL DIRECTOR ES LA CLAVE PRINCIPAL . Experiencia , Profesional e Idoneo
La complejidad y el costo de proyecto de construcción o renovación requiere una gerencia eficiente para asegurar que haya un adecuado control de mano de obra, tiempo y costos. El concepto de gerencia de proyectos envuelve l complementario de todas las funciones necesarias para alcanzar este objetivo eficientemente, al mismo tiempo le permite al cliente cierto grado de control necesario para determinar sus deseos y preferencia.
los objetivos del Gerente de Proyecto son coordinar y controlar todos los aspectos del proyecto y producir una edificación bien diseñada y construida, la cual debe satisfacer todos los requerimientos del cliente en cuanto a funcionamiento, programación y presupuesto.
Programacion de las actividades
La Programación de las actividades de una obra lo establece el Director de la Obra con el fin de coordinar para su debido tiempo la actuación de las diversas empresas que toman parte en la construcción. En la mayor parte de los trabajos de carácter privado el director de la obra es un arquitecto  o Ingeniero civil. en las obras publicas ejecutadas por cuenta de la administración, generalmente es el personal de esta quien asume la dirección y la conducción de sus propios talleres de pie de obra.
Para que resulte valida la elaboración del programa debe tener en cuenta las condiciones exigidas por el propietario y las condiciones técnicas derivadas de los contratos firmados con las diversas empresas adjudicadas. es evidente que en las previsiones han de estar incluidos los periodos de interrupción debidos a las inclemencias del tiempo, así como los permisos y vacaciones legales concebidos por las empresas.
Los Programas de actividades no son generalmente muy detallados,muchas veces no fijan, para los equipos de cada oficio, mas que  las fechas de intervención y de terminación de los trabajos.
en todas las obras de cierta importancia esos programas de avances suelen presentarse en forma de gráficos. Es entonces apreciar rápidamente el encadenamiento sucesión de los trabajos en el curso del tiempo y detectar con facilidad las incidencias que pueden resultar de la defección o fallo  de los equipos de un determinado oficio.
INSTALACIONES DE LOS TALLERES
Cualquiera que sea la importancia de los talleres de pie de obra es necesario prever su instalación y organización.
Una instalación racional permite en gran medida, respetar los plazos impuestos, evitando el derroche de mano de obra, de materiales y enseres y maquinas y facilitando una buena ejecución. esta organizacion deberá se preparada de antemano; en la oficina tecnica, para los talleres de importancia. Las instalaciones de estos talleres comprenden todas las construcciones auxiliares y las maquinas necesarias para la ejecucion de los trabajos.
Ejemplos: las vias de acceso,vallas, cercas, señalizaciones, estacionamientos, depósitos, almacenamientos de materiales, angar de vestidores  para damas y caballeros, servicios sanitarios,oficinas administrativas, control, comedor, cocina, maquinas, gruas, elevadores, etc.

PERSONAL




ORGANIZAR
disponer,preparar, establecer,
 reformar un conjunto
de actos o elementos sujetando
a reglas el numero
el orden armonia y dependencia
de las partes que la componen



CONTRATISTAS

DIRECTOR DE OBRA                    CONSTRUCCION DE LA                                                                  OBRA







EQUIPO
ADMINISTRAR

Gobernar, regir,cuidar, un conjunto
 de actos en forma ordenada,
sistemática y lógica para lograr
un objetivo especifico








MATERIALES







http://www.ingenieria.unam.mx/~luiscr/pce_1427/planeacionyprogramacion.pp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiB-LOqqihw8eto4BfWPLaDhyphenhyphen3F79tJ3OM20VZFye_WXV6vwXDC_TV897_r2dYgYTxWP2C7xI-JL63ckChibkapsYjbCl_iX9CYlgIPlgz83e_z923s3vRycvOZ-PPLJWVXWGRa7BtYXTA/s1600/0_MODELO.jpg
http://aedificium.co/wp-content/uploads/2011/07/Microsoft-Project-Cronograma-proyecto-BIM.mpp-page-001.jpg

2- ANTE-PROYECTO

Para el desarrollo de una obra de construcción es necesario cumplir con una serie de requisitos legales, que condicionan la aprobación, codificación o rechazo de un proyecto que se pretenda construir. Este documento preliminar a la presentación de los planos finales de construcción de una determinada obra, y conlleva un bosquejo  del proyecto deseado, sometiéndolo a la consideración  de oficinas Publicas para su debida aprobación. a pesar de ser el anteproyecto un documento bastante general, se exige que cumpla con una serie de información que se detallan a continuación y que constituyen la solicitud de desarrollo urbanos:

1- carton de anteproyecto: información general sobre identificación del lote,propietario,profesional encargado,áreas del lote, y de construcción, localización del proyecto,características de materiales, números de pisos, vías,costo de la obra, etc. Esta hoja o cartón formato debe ser refrendada con la firma y sello de idoneidad del profesional responsable y por la firma del propietario.
2-Indicar en un bosquejo gráfico información sobre identifican y localización del lote, áreas del lote y de construcción, medidas del lote,lineas de construcción,retiros laterales y posteriores, estacionamientos, aceras,área de grama, tinaqueras, conformación externa del lote,calles,dibujos en plantas, elevaciones y secciones del proyecto, cercas,muros, eliminación de aguas lluvias, este bosquejo gráfico también debe llevar la firma y sello de Idoneidad del Profesional responsable y la firma del propietario.

3- PLANOS DE CONSTRUCCION
Es u na descripción gráfica de todos los detalles, dibujos, medidas, indicación de materiales,leyendas,notas aclaratorias, etc. Que sean necesarias para realizar la obra de construcción. El planos de construcción es un documento de referencia que exige un orden lógico de sus partes y una información bien clara, todos sus partes bien coordinadas  y explicita que son reflejos de la capacidad y responsabilidad profesional de quienes intervine en su elaboración.
El Plano de construcción esta muy relacionado con el financiamiento de la obra,presupuesto, concurso de precios,costo y uso de materiales de construcción, equipos a usar,y fundamentalmente la garantía de lograr al final de una obra que refleje los acuerdos entre el Dueño y el arquitecto.
Debe contener: localización regional, general, detalles de áreas del lote, áreas de construcción, plantas arquitectónicas, de fundación, de Electricidad, de Plome ria, de Estructura,  de Techo, etc.
Para la aprobación de los Planos de Construcción es necesario establecer un contrato entre el dueño y el arquitecto y este ultimo realizara los acuerdos particulares con los especialistas que con el laboran
( ELECTRICISTA, PLOMERO, INGENIERO CIVIL). estos mismos serán sometidos para su aprobación a las oficinas correspondiente siempre y cuando que su respectivos anteproyectos hayan sido debidamente aprobados.
4- CONTRATO DE CONSTRUCCION

Una vez aprobados oficialmente los originales de los planos de construcción, por parte de las oficinas Publicas se presenta la etapa de determinar quien sera el Contratista que se encargara de elegir la obra.En esta etapa el Dueño deberá contar con una decidida asesoría y cooperación, por parte del arquitecto que desarrollo los planos de construcción y las especificaciones.
Se presupone que durante esta etapa, el dueño contara con un capital o tendrá garantizado el financiamiento aproximado del costo de la obra que se piensa realizar, pues los planos de construcción que realizo su arquitecto, estará basados dentro de cierto margen de costo calculado.
existen varias formas para determinar el contratista que desarrollara la obra: licitación por invitación a determinados interesados, adjuticacion directa a un determinado contratista. Es impotante aclarar que el arquitecto que desarrollo  los planos de una obra podria participar como contratista para la construccion de dicha obra.
5- OBRA DE CONSTRUCCION
Una vez adjudicado el Permiso de Construcción, el contratista inicia formalmente el proceso constructivo, sin embargo es importante aclarar que se podrían adelantar ante algunas gestiones de tipo administrativas de transporte y equipos de materiales al sitio, de limpieza del sitio y de otras labores menores, con el propósito de ganar tiempo antes del momento de recibir la formal autorización de inicio de obra. Igualmente es de suma importancia la verificación del INSPECTOR DE OBRA ,nombrado por el dueño, al momento de inicio del proceso constructivo.
Durante todo el proceso de construcción supervisara lo realizado por el contratista, aprobara o rechazara el trabajo, revisara y someterá  su consideración y aprobación las cuentas por pagar presentadas por el Contratista, autorizara cambios, prorrogas en el tiempo de entrega, cuentas adicionales, etc. Como el Inspector de Obra representa los intereses del dueño, tomara decisiones que al final beneficien al dueño,pero sin convertirse en un perseguidor del contratista sino mas bien en un asesor para recomendar soluciones a la gran cantidad de problemas que se le presentan al contratista.
dentro del proceso constructivo existen otros inspectores, pero que no son designados por el dueño y que cumplen funciones muy especificas , dependiendo e las instituciones que representan: inspector de ingeniera municipal,de ministerio de salud,oficinas de seguridad, de obras publicas, de ETESA O ENSA, del Banco,etc.
Por otro lado, el contratista someterá a las oficinas publicas la solicitud del permiso de ocupación., mediante la cual se autoriza o se condiciona el uso destinado a la edificación. Esta solicitad sera presentada por medio de un documento escrito y firmado y conllevara las inspecciones al sitio de los funcionarios públicos respectivos.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario